Sunday, April 15, 2007

SER O NO SER APOLITICO?


Cuando comencé a pensar en la necesidad de actuar frente a la desigualdad social de mi pais, compraba productos colombianos, y si tocaba comprar importado, compraba algo hecho en latinoamérica. Veía las noticias y pensaba mucho en ellas. Compartía en reuniones mi parca opinión acerca de los sucesos del día. Y trataba de hacer que las personas que me rodeaban hicieran lo mismo.

Hace poco conocí a tres niños. Lo hice porque me enviaron en una comisión (Médico, odontólogo, enfermera) para que evaluara su estado de salud. Viven en un corregimiento rural llamado Tres Esquinas, a 20 minutos de Tuluá. Su casa queda en medio de una plantación de papayas,naranjas, maíz y caña de azúcar. Vimos gallinas con sus pollitos, un cerdito joven y un gato que bostezaba.

Sin embargo, estos tres niños padecen de desnutrición crónica severa; es decir, SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE.

Su madre padece de esquizofrenia. Cuando tienen, no prepara comida muy a menudo. Su padre se fué hace mucho rato a trabajar en otra parte. Llega de cuando en cuando con su salario de jornal y compra lo que puede. Luego, se va otra temporada, que no tiene tiempo fijo.

Ustedes se dirán... Bueno, pues que coman papayas, naranjas, pollos y que maten al gato si tienen hambre. Eso pensé yo también, y se lo pregunté a los niños. Ellos me dieron la respuesta que menos esperaba:

-"No podemos. Todo esto es del patrón"

O sea, que nos morimos de hambre en medio de la comida. Lo vi por primera vez con mis ojotes!!!!.

Me cansé de soluciones de medio pelo. Me cansé de los noticieros manipulados. Me cansé de la inmunda globalización. Me cansé del infame sistema de oligarcas rodeados de sicarios.

Para mi, ser apolitico no es la opción.

Friday, April 13, 2007

ERES DEMASIADO VIEJO?



Mi padre cumplió 61 años. A veces le da por decir que ya está muy viejo. Francamente yo no lo veo así.

Quisimos cantarle "Feliz Cumpleaños", acercarnos a él, rodearlo de cariño y afecto. Claro... 61 años no se cumplen todos los días. Además, mi abuelita, la cual está 20 años más vieja que él, quiso tener un lugar de privilegio para no perderse nada de la celebración.

Después de ver el video... piensas que estás demasiado viejo, como para hacer algo que nadie espera?

Video tomado en Pereira-Risaralda, Colombia (Lagos del Paraiso-Familia Vargas Cárdenas)Abril 6 de 2007

Tuesday, April 10, 2007

MIEDO


El miedo es un sentimiento necesario. Como lo sientes? A mi me dan ganas de correr. A veces siento que los pies me pesan y las rodillas se me doblan.
Hay cosas que me dan mucho miedo:

1. Las armas de fuego.
2. Las personas que se visten de camuflado.
3. La oscuridad.
4. Las noticias de "última hora" (aqui en Colombia generalmente son malas noticias).
5. Los terremotos y los temblores de tierra.
6. A la velocidad.
7. A envejecer muy enfermo.
8. A morir solo.

Tu a que le tienes miedo?

Foto tomada a la Enfermera Jefe Liceth Restrepo. Tuluá, Marzo 30 de 2007.