ENCUENTRO CON LA LEJANIA
Hoy fui asignado por el hospital para ser parte de una Brigada de salud. Nos empacaron en una camioneta a las 6:30 am, rumbo a un corregimiento rural llamado "Tochecito". Un camino terrible, que contrastaba con la mágica belleza del paisaje del Valle del Cauca. Y, aunque no estaba lloviendo, tuvimos que empujar a la desdichada camioneta cada vez que se atoraba en un lodazal.
Llegamos a eso de las 9:30 am. Muchas personas nos esperaban desde muy temprano. El primer lío que enfrentamos fue la falta de energia eléctrica. Esto casi echa al traste mi trabajo. Total que al rato lograron poner la energía. Armé la unidad portatil y estuvimos jugando al odontólogo por 5 horas. El médico, las enfermeras y mi auxiliar también tuvieron mucho trabajo. Hace rato que no los visitaba una comisión de salud. Incluso, si el camino está muy averiado, como suele pasar en época de lluvia, las personas de Tochecito no ven a un medico en meses.

La neblina siempre fué un problema. Incluso,casi nos precipitamos a un abismo en un patinazo de la camioneta. El frío fué bastante intenso, aunque con la fogosidad del trabajo logramos distraernos un poco y no sentirlo como quizás lo pudimos sentir.

La absoluta falta de presencia gubernamental en este hermoso paraje se hace evidente tanto en el silencio de sus habitantes como en los graffitis subversivos ubicados en cada casa. Al tomarme esta foto, algunos de las personas que estaban esperando la consulta se retiraron prudencialmente. Quizás temen por algo. No sè de que.
Total que atendimos muchas personas y otro tanto se quedaron sin atender, en espera de las migajas que bien les quieran servir la próxima vez que alguien recuerde que Tochecito es Colombia, y que sus habitantes son colombianos dignos y merecedores de la mejor atencion en salud disponible.


Les regalo una hermosa flor, y una frase de nuestro querido libertador Simón Bolivar, la cual corona una de las paredes de la Escuela Rural del Corregimiento de Tochecito:
NO HAY MEDIO DE ALCANZAR LA LIBERTAD QUE LUCHAR POR ELLA
Mi corazón está con ustedes.
Fotos: Corregimiento Tochecito, Tuluá, Valle del Cauca, Colombia.