SER O NO SER APOLITICO?

Cuando comencé a pensar en la necesidad de actuar frente a la desigualdad social de mi pais, compraba productos colombianos, y si tocaba comprar importado, compraba algo hecho en latinoamérica. Veía las noticias y pensaba mucho en ellas. Compartía en reuniones mi parca opinión acerca de los sucesos del día. Y trataba de hacer que las personas que me rodeaban hicieran lo mismo.
Hace poco conocí a tres niños. Lo hice porque me enviaron en una comisión (Médico, odontólogo, enfermera) para que evaluara su estado de salud. Viven en un corregimiento rural llamado Tres Esquinas, a 20 minutos de Tuluá. Su casa queda en medio de una plantación de papayas,naranjas, maíz y caña de azúcar. Vimos gallinas con sus pollitos, un cerdito joven y un gato que bostezaba.
Sin embargo, estos tres niños padecen de desnutrición crónica severa; es decir, SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE.
Su madre padece de esquizofrenia. Cuando tienen, no prepara comida muy a menudo. Su padre se fué hace mucho rato a trabajar en otra parte. Llega de cuando en cuando con su salario de jornal y compra lo que puede. Luego, se va otra temporada, que no tiene tiempo fijo.
Ustedes se dirán... Bueno, pues que coman papayas, naranjas, pollos y que maten al gato si tienen hambre. Eso pensé yo también, y se lo pregunté a los niños. Ellos me dieron la respuesta que menos esperaba:
-"No podemos. Todo esto es del patrón"
O sea, que nos morimos de hambre en medio de la comida. Lo vi por primera vez con mis ojotes!!!!.
Me cansé de soluciones de medio pelo. Me cansé de los noticieros manipulados. Me cansé de la inmunda globalización. Me cansé del infame sistema de oligarcas rodeados de sicarios.
Para mi, ser apolitico no es la opción.