Sunday, April 15, 2007

SER O NO SER APOLITICO?


Cuando comencé a pensar en la necesidad de actuar frente a la desigualdad social de mi pais, compraba productos colombianos, y si tocaba comprar importado, compraba algo hecho en latinoamérica. Veía las noticias y pensaba mucho en ellas. Compartía en reuniones mi parca opinión acerca de los sucesos del día. Y trataba de hacer que las personas que me rodeaban hicieran lo mismo.

Hace poco conocí a tres niños. Lo hice porque me enviaron en una comisión (Médico, odontólogo, enfermera) para que evaluara su estado de salud. Viven en un corregimiento rural llamado Tres Esquinas, a 20 minutos de Tuluá. Su casa queda en medio de una plantación de papayas,naranjas, maíz y caña de azúcar. Vimos gallinas con sus pollitos, un cerdito joven y un gato que bostezaba.

Sin embargo, estos tres niños padecen de desnutrición crónica severa; es decir, SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE.

Su madre padece de esquizofrenia. Cuando tienen, no prepara comida muy a menudo. Su padre se fué hace mucho rato a trabajar en otra parte. Llega de cuando en cuando con su salario de jornal y compra lo que puede. Luego, se va otra temporada, que no tiene tiempo fijo.

Ustedes se dirán... Bueno, pues que coman papayas, naranjas, pollos y que maten al gato si tienen hambre. Eso pensé yo también, y se lo pregunté a los niños. Ellos me dieron la respuesta que menos esperaba:

-"No podemos. Todo esto es del patrón"

O sea, que nos morimos de hambre en medio de la comida. Lo vi por primera vez con mis ojotes!!!!.

Me cansé de soluciones de medio pelo. Me cansé de los noticieros manipulados. Me cansé de la inmunda globalización. Me cansé del infame sistema de oligarcas rodeados de sicarios.

Para mi, ser apolitico no es la opción.

9 Comments:

Blogger Alejandra said...

Comparto sus reflexiones... sí que es fuerte ver los rostros de las víctimas, más compartir con ellos, más si son niños... acá en Chile está muy vapuleado el término política, por los que se dicen políticos, que acaparan los medios y el poder, los que se dicen de un bando y de otro están sustantivamente de acuerdo. Está de moda ser a-político, pero lo que falta es política en serio: reconocer que hay intereses y valores en pugna, tomar posición, adherir a las causas y pelear por ellas...
y gracias por este post

7:08 PM  
Blogger Vero said...

Que impotencia siento al leer como cuentas que niños mueren de hambre y solo porque "todo es del patron" que rabia siento, ojala llegue el dia en que se termine el hambre en el mundo.

Un Beso.

2:40 PM  
Blogger Daniel de Witt said...

Imaginate lo que se siente al vivir en país que tiene 37 millones de habitantes y que produce alimentos para 300 millones de personas y que así y todo tiene entre su población desnutridos, indigentes y pobres.
Estoy absolutamente de acuerdo con tu mensaje.
Un abrazo.

12:08 PM  
Blogger Vero said...

This comment has been removed by the author.

8:36 PM  
Blogger JENNY said...

Consternada con lo que relatas.. cada día me convenzo más no solo que el mundo está mla repartido sino que las personas que dominan en él miran más hacia sus propios intereses o se enfocan a asuntos más productivos... el hambre puede ser algo que no les incumba en sus agendas, se lo dejan a unas ONGS para lavarse la consciencia... qué pena..

Yo también estoy cansada de la politiquería, cuando veo las noticias y comienzan sus debates absurdos de los dimes y diretes, lo cambio de inmediato, no vaya a ser que se me contamine el cerebro... U te apoyo, yo soy apolítica!

Se cansa uno!

12:36 PM  
Blogger manzanita said...

"Cuando Dios te da un don, también te da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse"
Truman Capote

11:36 AM  
Blogger Erika Contreras said...

Estoy deacuerdo contigo ser apolitico me suena muy aseptico. EL asunto se comprometerse para que estas situaciones no sigan ocurriendo.
un abrazo
erika

2:32 PM  
Blogger Fran Invernoz said...

El problema en Latinoamérica, como en Bolivia se resuelve creando riqueza y repartiéndola de forma justa y equitativa.

4:33 AM  
Blogger Jake said...

para mi tampoco!

te dejo un saludo y me pongo a leerte

entré desde lo de daniel.

permiso

5:48 PM  

Post a Comment

<< Home