Friday, September 19, 2008

AMIGOS DESDE LA LEJANIA



Hace mucho rato què vengo recordando la època en la que estuve en medio de la selva amazònica colombiana, en la frontera con Brasil. Fuè un año y medio de mucho aprendizaje personal, limitaciones y reconocimiento de una cultura que, estando en nuestro territorio, nos negamos a hacerla nuestra.



A decir verdad, fuè una epoca para añorar. Aunque fuè una experiencia dura fisicamente (bajè como diez kilos), muchas de las vivencias que logrè obtener me acompañan aùn hoy dìa, y las aplico tanto en mi vida personal como profesional.



No crean que estaba secuestrado... no. Simplemente es el reflejo de estar en contacto con un lugar tan hermoso como agreste.



En la selva conocimos a Javier. Un guerrero que comerciaba cemento entre las fronteras. Conocedor de los rìos y de la vida dura, llegò a un pequeño puesto de salud enclavado en Yavaratè, Colombia, acosado por un terrible dolor que le producian unos càlculos renales. Bueno... entre el mèdico y yo (no teniamos enfermera), con las limitaciones del caso, logramos aliviarlo hasta que estuvo en condiciones de salir hacia Mitù. Hoy estuvo en mi consultorio. Trajo mambe de coca y su nostalgia por la selva.



Y mientras ustedes me piensan un poquito, yo pensarè en ustedes, mis amigos del blog, y me sentarè con mi mambe a decirles: "Encontrar de nuevo a un amigo lejano es mejor que encontrarse un billete en el bolsillo del pantalòn".

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No dudo que estar por allá debió haber sido una gran experiencia no solo para lo personal sino también para lo profesional, ya que tu labor requiere de ser muy humano.

Uno encuentra amigos donde menos se lo imagina, en muchos casos se dejan pero nunca se olvidan. Que bueno que hayan encontrado de nuevo.

Saludos

12:30 PM  
Blogger MonikaMDQ said...

Muy buenas reflexiones, lejanos recuerdos pero reconfortante el haber hecho tu labor y encontrar un amigo!
besote

1:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Eres un privilegiado al haber tenido la oportunidad de estar en esa región exótica. Plausible tu gestión con la gente buena.

Se respira solidaridad y genialidad de un ser noble en este blog.

Te abrazo!

P.D.: Te he linkeado con mucho gusto!

4:45 PM  
Blogger Alejandra said...

TOTALMENTE, otra vez, gracias!!
mis pensamientos y bendiciones desde Chile!

7:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Debe ser increible tener esas vivencias, el poder bañarte de cultura .....te encuentro afortunado, ya que esas personas deben tener los mejores recuerdos de ti, por tu ayuda y por tu entrega.....felicitaciones por ello.


María José

12:33 PM  
Blogger ..ana laura said...

Todas esas experiencias son las que nos hacen crecer como seres humanos, cuando miras más alla y puedes ver el sufrimiento y las carencias de muchas personas... pero es mas valioso aún cuando puedes dar un poco de ti para poder ayudarlos...

P.D. siempre hay que entregar cada dia un poco de nosotros

5:27 PM  
Blogger MateoRamirez said...

100% de acuerdo. Es muy emocionante!

9:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ah!! Alex, algo que no comparto de algunas de las culturas indigenas, es que las mujeres se dejen dañar los senos tanto. Bueno, en eso sí soy vanidosa.

Un abrazo!

5:21 PM  
Blogger Yo said...

Me imagino que de tus mejores experiencias y bueno tienes razón un amigo vale mas que todo el otro del mundo!!!...
Un saludos y feliz semana!

8:20 PM  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Estas fotos son reliquias!
Me recordaste cuando viajé y estuve entre los tobas de mi país... cuánto para hacer, no?
Me gusta cuando el servicio no tiene que ver con los billetes y te regala amigos, lo mas valioso.

Muy lindo, gracias doc!
Me gusta tu ambo celeste con...nubes o corderitos???
ja!
Sos un lindo!!! Un abrazo!

4:26 PM  
Blogger Insisto... said...

A veces los sacrificios son tan bien recompensados...y sabes con que? con la gratitudes de la gente y la experiencia interminable que ha quedado en tu corazón.


Cariñuuuuuuuuuus

4:31 PM  
Blogger Pitt said...

Vaya que tienes razón..
y eso que encontrarse un billete en el pantalón ya es algo grande.

tantrumthrill.blogspot.com

pasa cuando tengas tiempo..

11:00 PM  
Blogger María Julia said...

Vos sos de esas personas con las que me sentiría orgullosa al compartir una taza de café... Me sentaría del otro lado de la mesa solo para verte. Para verte tratando de descubrir en tu alma ese sentimiento altruista que te permite moverte constantemente pensando en los demás. Es un bien escaso en estos tiempos y sin duda aprendería mucho de ti.

6:27 PM  
Blogger Virginia Hernández.LUNA ROSA said...

Alex!!!que labor tan linda, de verdad. Si todos se unieran con un poco de voluntad darian felicidad a muchas personas y familias enteras..un saludo gigante!

4:23 AM  

Post a Comment

<< Home